Psicobiología del suicidio
La psicobiología del suicidio es un acto voluntario y deliberado por quitarse la vida, se debe a una mala relacion que tiene el individuo con el entorno, asociado con el estado de animo, la depresión y la salud mental. Según el último informe sobre salud mental en la infancia y la adolescencia llevado a cabo por Save The Children, el porcentaje de niños entre 4 y 8 años con este tipo de pensamientos es de un 2%, fracción que se triplica en la adolescencia, alcanzando un 6% en el grupo de entre 13 y 16 años. El suicidio es una de las causas principales de muerte entre niños y adolescentes superando incluso el cáncer y los accidentes de trafico.
Factores de riesgo
- Enfermedades mentales: Las personas que sufren de trastornos mentales como depresión, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, entre otros.
- Abuso de sustancias: Las personas que abusan de sustancias como el alcohol o las drogas pueden experimentar cambios en su estado de animo, aumentando el riesgo del suicidio.
- Historia familiar del suicidio: Las personas que tienen familiares cercanos que han muerto por causa del suicidio.
- Aislamiento social: Las personas que se sienten solas y aisladas tienen mayor riesgo de suicidio.
- Problemas de salud física: Las personas que sufren de enfermedades crónicas o dolor crónico, también pueden llegar a presentar un mayor riesgo de suicidio.
- Historia de abuso o violencia: Las personas que han sido abusadas sexual o emocionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario